Ni dioses, ni demonios

 


No se requiere de dioses ni demonios para interceder por nosotros. Por el contrario, solo necesitamos este cuerpo y mente que ya tenemos para hacer el viaje y completarlo. 

 

Para adquirir nuestros bienes necesitamos tiempo y dinero pero, para dejarlos no necesitamos nada.  Sin embargo, nunca tenemos tiempo, siempre algo está primero, en todo momento hay una prioridad que decidimos atender primero. Y así pasan nuestros días y años hasta que un día cualquiera nos llega la hora de irnos


Pero, ¿dónde quedaron esas prioridades?, ¿dónde está todo ese tiempo y todos los objetos de nuestra atención?. Se esfumaron. Nuestra existencia es puro humo, como una vela que se consume y finalmente se apaga para siempre.

 


Pero para nuestra fortuna y la de todos los seres, los Budas y Bodhisattvas están aquí para ayudarnos, pero no para salvarnos o hacer el trabajo por nosotros. Es razonable entonces pensar que para hacer ese trabajo necesitamos de algo tan escaso como esencial: tiempo


Necesitamos hacernos el tiempo para practicar. Pero, ¿es esto cierto?. El tiempo está y lo tenemos, lo que no tenemos es disciplina, voluntad, y el compromiso con la práctica. Si esperamos a tener tiempo, ganas, dinero, y todo cuanto requiere nuestro ego, jamás practicaremos.

 

 

Ven. maestro Mumon roshi

 


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Observar la mente sin usar la mente

Sientate en silencio