Poner luz en nuestras vidas

 

P. ¿Qué significa poner luz en nuestra vida?

R. la mayoría de la gente está en completa oscuridad aun cuando viven inmersos en la luz. Presos de la ansiedad, el miedo y la codicia. No tienen idea de quienes son o para que están vivos. Pero a través de la práctica del zen pueden poner luz a sus vidas y andar el camino recto de una forma simple y directa. Todo lo que necesitan ya está con ellos desde el principio mismo. Es solo por ignorancia que se ven envueltos en sufrimientos de toda clase. 


Por la práctica del zazen con la guía de un maestro esclarecido, todas estas dificultades nacidas del ego humano desaparecen. Todo es una invención de la mente. Las necesidades reales son sustituidas por las ficticias, y el propósito verdadero de la vida es reemplazado por el modelo de progreso personal, individual, del yo y “lo mío”. 


Pero al final de cuentas, esto no hace felices a las personas. Todavía les espera la enfermedad, la vejez y la muerte. La práctica del zen viene a restaurar esa relación ancestral y eterna entre el hombre y lo divino, lo espiritual.


P. ¿Cómo hacemos para llegar a saber quiénes somos y para qué estamos vivos?

R. Todo lo que creemos que somos viene de la cultura y la educación. Zazen nos libera de esa influencia y nos conecta con el ser auténtico, verdadero. Cuando nos desnudamos no podemos esconder nada. El ser verdadero no es algo que debamos obtener sino que ya es nuestro desde siempre y solo debemos recordarlo, volvernos conscientes de ello. Zazen nos da esa posibilidad. 

 


El zen es una experiencia trascendental y al mismo tiempo es algo cotidiano, inmanente. Nos lleva más allá del círculo de la vida y la muerte. Cuando por la práctica de zazen los centros de la conciencia social y material que están en la cabeza y el pecho donde residen la lógica y las emociones se adormecen, el ser auténtico surge desde lo profundo, este es el ser iluminado. Conectado a todo y a todos. Ese que somos antes de haber nacido. Zen es una práctica no una religión o filosofía. Hay que poner mucho énfasis en esto porque se corre el riesgo de caer en ese error.


P. ¿Que es oscuridad? ¿A qué te referís con este término?

R. Con oscuridad quiero señalar todo aspecto de la vida que no está relacionado con la experiencia de la iluminación, es decir, que si no haces una vida iluminada estás en completa oscuridad, no importa lo que creas. Esa luz no proviene de ningún sitio más allá de tu propia mente. Todos los humanos tenemos partes oscuras, pasiones, deseos y pensamientos que no se condicen con el camino de buda, es algo natural e inevitable. 

Tratar de ser perfecto es como buscar los anteojos con los anteojos puestos. La búsqueda de perfección o santidad es algo vano y superficial. Pero como ya dije antes, lo que importa es tu práctica y no tu calificación sociocultural. Si sos un santo o un pecador no importa, el tema está en si ves o no ves dentro de tu auto-naturaleza. 


Si estás dormido, no importa si eres bueno o malo, si estás cierto o equivocado, si eres rico o pobre, es un sueño, y dentro de ese sueño no hay nada real. Estar despierto es lo que cuenta. Por la práctica del zazen las personas despiertan, ponen luz a su lado oscuro y así se descubren a sí mismos como seres iluminados, aquello que son en verdad desde siempre y para siempre. Esta es la enseñanza de Buda.

 

Maestro zen rev.Mumon Savoy 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Observar la mente sin usar la mente

Sientate en silencio